domingo, 29 de abril de 2007

Programación Semana de Kinesiología

Compañeros todos!

Como ya saben el día 6 de Mayo es el día del Kinesiólogo, pero resulta que es fomingo! buu, en fin. Por esta razón decidimos hacer la semana de kine antes.
¿Cómo funciona la custión?
Los días miércoles, jueves y viernes de esta semana se realizarán actividades, de 13 a 14 horas, en la cancha chica de la U, (al lado de la trepa).
En tales actividades se dividirá la carrera por cursos, cada uno como alianza con un color respectivo:
Primero: Blanco
Segundo: Rojo
Tercero: Verde.
Cuarto: Azul.
Los de 5º por el asunto de internado y todo eso, no conforman en si una alianza, pero pueden unirse a la que estimen conveniente.

La calendarización de esta semana:
Miércoles: Competencias deportivas y globo erótico.
Jueves: finales de competencias deportivas, Gymkhana erótica.
Viernes: Mejor travesti y presentación rey y reina. Y en la tarde la terrible tocata!! a partir de las 17 horas.

La información detallada será enviada a los correos correspondientes a cada curso.
Anímense y participen!!


CEK 2007

jueves, 19 de abril de 2007

Copa Valparaíso Kinesiología 2007

Se viene, del 1 al 3 de junio de este año, se está organizando en Valpo una actividad que sería una mini olimpiada, entre las universidades estatales de santiago y del valpo, en total 8.
Esta es la primera vez que ocurre este evento, el cual se realizará en valpo claramente en valpo, en el polideportivo de la U de valpo y en la UPLA.
Existe una variedad de actividades a las cuales puede adherirse a participar, o si no es hecho para lo físico, podemos ir a hacer barras y pasarlo un poco mal.
Los deportes son:

Fútbol Hombres
Baby Fútbol Mujeres
Básquetbol Hombres y Mujeres
Voleibol Hombres y Mujeres
Handbol Hombres y Mujeres
Tenis de Mesa Hombres y Mujeres.

Esto aun esta en pañales, para que resulte hay que hacer un cierto número de gestiones, el precio es de 5.000, pero no incluye ni hospedaje ni el transporte hasta valpo.
Pero para que todo esto se realize, tenemos que saber cuántos están interesados en asistir a este evento. Necesitamos que se inscriban en los comentarios, si hay quorum, vamos.
No se preocupen por pruebas y eso, haremos lo que esté a nuesto alcance para que no exista una semana recargada luego de este suceso.
Inscríbanse....


Javier Silva

domingo, 15 de abril de 2007

Semana de Kinesiología..... Actualizaíón

Kines en potencia:
Como ya saben los dias 2, 3 y 4 de mayo se realizará la semana de Kine, para esto estamos organizando algunas actividades, en las cuales esperamos su participación.
La cosa es así, los que estuvieron en año pasado, se hará algo parecido, a la hora de almuerzo se harán actividades, en que participaremos por curso, eso los días miércoles y jueves, el viernes es el gran dia gran, con una tocata más su rock bailable. Esta última actividad parte a eso de las 17 hasta que estemos todos muertos, con la participación de 4 bandas en vivo.
Pueden invitar a quien quieran, la idea es pasarlo bien.
Pronto mas actualizaciones...

Javier Silva G.

Kinesiología: ¿Una profesión o una ciencia?.


Si te dijeron que Kinesiología es etimológicamente, “la ciencia que estudia el movimiento”, créelo.

Pero si crees que por estar estudiando en la Escuela de Kinesiología, estás estudiando “la ciencia que estudio del movimiento”, pues... dúdalo.

El primer día de mi Magíster escuché una frase (bueno, varias) que me hizo pensar ¡!en donde vine a caer¡¡.
“colegas, nosotros creemos que la Kinesiología es una disciplina científica que la pueden estudiar no sólo los Kinesiólogos, sino que un médico, un ingeniero....”.

Hasta ese momento, para mí Kinesiología era al Kinesiólogo como la cardiología al cardiólogo: una disciplina derivada de una profesión; o un cuerpo de conocimientos y prerrogativas, ligadas al ejercicio profesional.

Después de una año y medio de vectores y escalares, proteínas G, glutamato, calpaínas y telómeros; y sin haber visto pacientes ni técnicas,... estoy más que convencido que... tenían razón:

La Kinesiología, como disciplina científica, está tan cercana a la Kinesiología (profesión), como lo está a la Terapia Ocupacional, Educación Física, Ortopedia, o el entrenamiento deportivo, etc. (pregúntenle a wikipedia, en inglés)

La historia es larga, e imposible de resumir en pocas líneas. Baste sólo referir que en 1849, Karl August Georgii, discípulo del sueco Ling, (padre de la Gimnasia Médica) fue quien inventó el neologismo “Kinesiology”, basado en la etimología griega, aunque lo hizo para referirse a los ejercicios gimnásticos y su rol en el desarrollo armónico del individuo. A partir de ahí, en Suecia y Alemania se desarrollaron Institutos de Gimnasia, donde se enseñaba que el ejercicio era benéfico para el deporte, para preparar a los soldados, para el desarrollo de los niños en la escuela, y...para tratar a los enfermos que padecían escoliosis, hemiplejia, etc. A uno de estos Institutos viajó becado el Profesor Joaquín Cabezas, a fines del Siglo XIX, trayendo a Chile la novedad del Siglo XX: “la Kinesiterapia”, el que se enseñó con ese nombre, como una asignatura de la carrera de Educación Física.

Por aquellos años, 1886, el barón sueco Nils Posse, lleva la novedad a EEUU e introduce el término “Kinesiology”, pero que con los años se transforma en una disciplina científica, que –literalmente- analiza el movimiento desde todos los ámbitos (biomecánico, bioquímico, fisiológico, social, etc.), muy cercano al deporte y al desempeño (performance) físico.

El término “Physioterapy” (Fisioterapeuta) nace en Inglaterra en 1894 de un grupo de enfermeras, y significa, etimológicamente, “terapia por la naturaleza”.

Mientras que “Physical Therapy” (Terapista Físico) es una profesión creada en EEUU (Pórtland) en 1914, como una respuesta a una epidemia de polio, y sus primeros egresados eran... enfermeras.

Francia, Bélgica y Luxemburgo, siguiendo la formación gimnástica de los mencionados Institutos, prefirieron llamarse “Kinésitherapie”; literalmente: “Kinesiterapeuta”.

Pero Argentina en 1922, y posteriormente Chile en 1947 (quizás influidos por nuestros vecinos), optó por un camino único en el mundo: al nombrar la profesión, se le llamó “Kinesiólogo” y no “Kinesiterapeuta”, como - según mi opinión- debió haberse llamado, dado que ese era el espíritu de lo que se esperaba de este profesional.

Y así continuó la historia, con Kinesiólogos estudiando durante casi 40 años en la “Escuela de Kinesiterapia”, cargando con esta denominación, que nos dio una situación casi esquizofrénica. Hacemos terapia, los privados y el estado nos paga por hacer terapia, nos unimos a la Confederación Mundial de Terapia Física, pero decimos a los cuatro vientos que estudiamos el movimiento... para hacer terapia (como si se pudiera hacer de otra forma).

Bajo mi punto de vista, en 1947 se cometió un error involuntario y bien intencionado, pero gracias a ese error, nuestra profesión se puede proyectar con diferencia. Somos depositarios de una profesión noble y útil, que ayuda a las personas; pero además, los egresados de las cinco últimas generaciones tienen, además de la formación profesionalizante, una formación académica con un grado inicial, (Licenciado), en una disciplina científica enfocada a estudiar el movimiento, y que puede ser continuada con grados superiores de Magíster y Doctorado en... Kinesiología.

Es cuestión de creerse el cuento... la están dando. El que tiene ojos que lo vea.

Prof. As. Rodrigo Rojo Castro
Licenciado en Ciencias de la Salud, U de Chile
Magister
(C) en Kinesiología U. C. del Maule.


viernes, 6 de abril de 2007

Fotos Carrete Bienvenida

Gracias a todos los que participaron de esta choripanada bailable!!!
Aquí algunas fotillos de tal evento.
Les informamos desde ya, que la semana de Kine son los días 2, 3 y 4 de mayo, para que los dejen reservados. El día viernes 4 se hará una tocata a todo ritmo en la blest o CES, dependiendo de las inclemencias climáticas; asi que si tiene su buena banda y quiere llegar al estrellato, ofrezcala, mande su demo, o lo que pueda a cek.uchile@gmail.com, o postee en esta cosa.
Si se lo perdió, que pena, arrepientase y espere su turno...
DJ a todo ritmo!

Junto a "don parrilla"
Topless secretario de comunicaciones
Fofos al poder!Aguante 4º!
La fotógrafa oficial

Esto es un "resumen" de los sucesos de ayer.
Si tienes fotos del carrete, mandalas a cek.uchile@gmail.com y las subimos al choque!!!


miércoles, 4 de abril de 2007

Carrete bienvenida EN LA BLEST!!!

Hola gentes:

El carrete de mañana por la bienvenida CEK, no podrá ser en un diente, como estaba presupuestado, ya que nos enteramos de que de hacerlo así, tendríamos que retirarnos a las 20 horas, en cambio el hacerlo en la blest, nos permite seguir con el rock hasta las 22, nada de mal, ya que la U la cerrarán todo el finde por motivo de semana santa.
Asi que mañana carrete a todo ritmo entre 16.30 y 17.00 en la blest!

Recuerden pagar a su delegado la quintirola, mañana ellos deben rendir cuentas con el señor de finanzas Jason Burgess a eso de las 13 en la entrada de la escuela.


Javier Silva García

lunes, 2 de abril de 2007

Carrete de bienvenida CEK 2007

Hola kines!!!

Como ya fue anunciado vía correo electrónico, este día jueves 05 de Abril se realizará el 1º carretín de Kine, motivo? nunca falta un motivo, en este caso el "cambio de mando" de la mesa directiva CEK, y la bienvenida CEK 2007 hacia ustedes.
Así es la cosa, este día jueves nos reuniremos a eso de las 17.00 en un diente, muela o como desee llamarle, (a gusto del consumidor), a pasar un buen rato como carrera, para dar instancias donde poder compartir y conocernos.
Dónde queda este espacio? al frente de los muros de escalada, (se le llama así a aquel lugar con pastizales ubicado entre dos departamentos).
Para este asunto, necesitamos que cancele la módica suma de 500 piticlines para la preventa de su choripán, por lo cual recibirá un vale. Esto debe hacerlo directamente con su delegado de curso. Si desea mas de un alimento reponedor, podrá cancelar por adelantado, o el mismo día del "evento", no se asuste.
De mas esta decir que es libre de llevar su cocaví vario, o su brevaje para la tos, todo permitido.
Si tiene alguna sugerencia respecto de tal evento, puede efectuarla con toda libertad por este medio.

Javier Silva García
 

Contacto

sdlfnaksfñasdf
asd
fa
sdf
a
sd
f
asdf

Mi mama me mima

pinpinitoadfg}s df as df assdfsaf df asdfasdfsdf a sdf } }fasdfas

papapapapa

fasd
f
asd
f
asd
f
as
df
as
df
as
df
as
df