jueves, 7 de junio de 2007

CONSULTA ESTUDIANTIL: "Los estudiantes se movilizan preguntando"

La FECH queria dejar la caga, por los motivos explicados en el mail, eso de los campus, los docentes y esas muertes.
La cosa que esta vez tomará en cuenta la opinión de los alumnos antes de irse a paro, una buena idea.
Mañana y el lunes, se realizarán votaciones, preguntando acerca de distintos aspectos que serían incluidos en el petitorio al rector.

esto es lo que propone la FECH: ""

La Mesa Directiva y los Centros de Estudiantes de la Fech, con el objetivo de generar una discusion transversal en la Universidad de Chile han definido hacer una consulta sobre los distintos problemas y transformaciones que hoy enfrenta a nuestro juicio la Universidad. Este discurso no pretende ser unico ni impuesto por una mesa de Federacion, por ello busca recoger las distintas opiniones de todos los estudiantes.

Voto Consulta FECH


A. Encuentro universitario transversal y local

La Universidad de Chile se encuentra hace a~nos en una crisis profunda que nuestras autoridades no han sido capaces de revertir. Esto se expresa en problemas de calidad, infraestructura, perdida del rol publico, etc. Frente a este escenario los estudiantes creemos que:

B. Docencia

Academicos.

La aplicacion del articulo 45 del reglamento academico, que desvincula a docentes que lleven dos periodos sin ser promovidos de categoria, no fue aplicado en toda la universidad, lo que provoco que muchos academicos, independientemente de su calidad, permanecieran sin ser ni promovidos ni desvinculados de la institucion. La aplicacion del articulo sin una revision adecuada podria provocar que en algunas carreras las plantas docentes se reduzcan mas de un tercio, ademas de la perdida de academicos de excelencia que no han sido promovidos por
razones ajenas a su calidad como docentes.

Evaluacion docente.

La calidad de la docencia es fundamental para nuestra formacion como profesionales, no nos sirve tener a los mejores investigadores si estos despues realizan una docencia de mala calidad. Uno de los primeros instrumentos que proponemos para la mejora en la docencia es la evaluacion
docente cuyo caracter sea publico y vinculante, esto ultimo se refiere a establecer sanciones o estimulos a los academicos evaluados.

C. Financiamiento.

Hace mas de dos decadas que las universidades estatales han sufrido la desvinculacion del Estado en su financiamiento provocando que cada una opte por financiarse a traves de aranceles y que muchos estudiantes caigan en deudas. Creemos que el Estado debe revertir estas politicas y entregar el financiamiento universitario a sus universidades. Queremos ser claros, detener el autofinanciamiento y solucionar la morosidad no solucionan las politicas de financiamiento de largo plazo, pero constituyen una señal yun avance importante para dar una discusion de fondo a este problema.

Aranceles.

La universidad todos los a~nos sube los aranceles como politica de financiamiento. Como medida de corto plazo creemos que se debe dar una fuerte señal contra el autofinanciamiento y la proteccion a los estudiantes mas vulnerables, para ello debemos:

Morosidad.

En la Universidad existen mas de 8.000 morosos, cuya mayoria hoy no tiene capacidad de pago (morosidad justificada). No es posible que la universidad se financie a costa de los intereses de las deudas y para terminar aquello debemos:

D. Equidad en el acceso a la U.

La PSU no es un buen mecanismo para seleccionar estudiantes. En pos de la integracion de los diversos sectores sociales, la Universidad debe asumir un rol preponderante impulsando una reforma universal al Sistema de acceso. Para este año exigimos:

E. Propuesta de movilizacion.

Para lograr estos objetivos la FECH debe movilizarse para lograr el encuentro universitario que discuta las problematicas de fondo, junto con las demandas de corto plazo que hoy plantea. Dejamos en claro que en conjunto con la presion al rector cada espacio local puede definir otras formas de movilizacion a traves de instancias de discusion, foros informativos, funas y otras formas de presion. Para ello:

Las alternativas en todas es como:
si apoyo
que siga asi
que es la universidad

La votacion queda a criterio de cada uno, en el mail esta completo el archivo.

CEK 2007
 

Contacto

sdlfnaksfñasdf
asd
fa
sdf
a
sd
f
asdf

Mi mama me mima

pinpinitoadfg}s df as df assdfsaf df asdfasdfsdf a sdf } }fasdfas

papapapapa

fasd
f
asd
f
asd
f
as
df
as
df
as
df
as
df